¿Nuevo aumento del boleto del transporte urbano?

En los últimos días se volvieron a escuchar los rumores de la posibilidad de que aumente el boleto del transporte urbano. Los lugares en los que se puede encontrar estos dichos son los de la Federación del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), las oficinas de la Municipalidad de Córdoba y de diversas empresas del rubro. Además, porsupuesto, en los “quinchos” del fin de semana, como suele decirse popularmente.

La versión apunta a una iniciativa de los empresarios del transporte, que será presentada a los funcionarios municipales en un corto plazo. El documento que llevarán los representantes de las compañías señala que se debería incrementar la tarifa un 30%. Y los argumentos son la suba en los costos que involucra la prestación del servicio, como el aumento en el precio del combustible, e insumos (repuestos de mecánica, etc)

Además, entre las razones que aducen los empresarios se encuentra la paritaria de los choferes nucleados en la UTA. En este sentido, las empresas habrían aceptado al gremio un incremento salarial de entre 20% y 40%, pero siempre y cuando se eleve la tarifa.

No obstante, no hay una fecha en la cual se haga público el pedido. Tampoco se conoce cuándo pueda comenzar a discutirse y aún menos cuando se de el aumento, aunque se da por hecho la actualización tarifaria ya que como ha sucedido en los últimos años de la gestión del intendente Mestre el envío del proyecto al Concejo Deliberante es meramente un trámite administrativo que exige la Ordenanza, en donde no se discute la iniciativa.

Pero a pesar de ello, el tema ya está sobre la mesa, y las empresas querrán empezar el año con la nueva tarifa. O al menos en el primer cuatrimestre. El aumento del boleto sería de un 30%, con lo que el valor de cada viaje sería cerca de $12.

Quejas. Al conocerse esta versión, no tardaron en llegar las opiniones de los usuarios del sistema. Y todas ellas coinciden en que sería una “locura” aumentar la tarifa. Consideran que es un “abuso”, y advierten que se debe discutir el servicio que prestan actualmente las empresas.

Oposición. La edil Victoria Flores del bloque Fuerza de la Gente en el Concejo Deliberante estuvo en sintonía con lo dicho por los usuarios a través de las redes sociales y consideró que “no se puede seguir aumentando si no se cumplen los pliegos”.

You may also like...