Tren de pasajeros Córdoba – Retiro

Aún se preservan dos servicios ferroviarios en Córdoba. Uno de ellos es el que conecta a Córdoba con Buenos Aires.

Un poco de historia

El servicio de tren de transporte de pasajeros con recorrido entre la ciudad de Córdoba y Capital Federal fue reinaugurado en el año 2005 por el Gobierno Nacional, tras 12 años de permanecer sin funcionar.

En ese entonces, estaba a cargo de Ferrocentral, una empresa conformada por Ferrovías y Nuevo Central Argentino. Partía desde Retiro con destino a Córdoba dos veces por semana, y el camino invertido con la misma frecuencia. La formación paraba en Cañada de Gomez, Rosario, Villa María y finalmente en Córdoba, si se tiene en cuenta el sentido Buenos Aires – Córdoba. La duración del viaje era de, aproximadamente, 12 horas.

En la actualidad, la situación es un poco diferente. El servicio está a cargo de la compañía estatal SOFSE, aunque el nombre de fantasía es Trenes Argentinos, y está bajo la órbitra del Estado Nacional. El corredor se estatizó en el año 2014, desplazando a Ferrocentral. El recorrido se mantiene, al igual que las paradas. Sin embargo, una de las principales cosas es que aumentó considerablemente el tiempo de viaje, llegando a casi 21 horas para completar el trayecto entero.

Entonces, ¿conviene viajar en tren? ¿cuáles son las ventajas? ¿alguna recomendación? La elección es personal, aunque la principal característica del servicio es el precio de los pasajes, muy por debajo de lo que cuesta un ómnibus y mucho menos en comparación con avión. También está, quizas, la experiencia de viajar en tren, ya que en muchos casos hay personas que nunca lo han hecho.


Para encontrar toda la información referida al servicio, horarios, tarifas y recorrido, visitar Transito Cordoba.

You may also like...

1 Response

  1. 08/03/2015

    […] Tren de pasajeros Córdoba – Retiro […]

A %d blogueros les gusta esto: